2 de noviembre de 2009

AULA MÓVIL: "IGUALES"














LLEGA A VALLADOLID 
EL "AUTOBÚS DE LA IGUALDAD"

       El pasado Miércoles 28 de Noviembre, todos los alumnos de la  E.S .O. (de nuestro colegio) tuvimos la oportunidad de acceder al “autobús de la igualdad”, iniciativa promovida por  la Junta de Castilla y León.
      La monitora pretendía formarnos, e informarnos, sobre la discriminación de la mujer en muchos ámbitos, como el laboral, y especialmente sobre las distintas causas, fases y consecuencias de la violencia de género, mucho más presente en nuestra sociedad de lo que a tod@s nos gustaría.
      
Esta misma actividad,  que realizamos primero a modo de “juego-test” en ordenadores del propio autobús, tenía la intención de incentivar un cambio  de mentalidad en nosotros, los jóvenes, especialmente en lo que se refiere a los estereotipos que aún asociamos al hombre y a la mujer, respectivamente, y que suelen agravar este sentimiento de discriminación. Ésta ha sido, a priori, una experiencia bastante interesante, y creo que ha servido para que, en general, nos hayamos alejado un poco más de estos estereotipos e ideas preconcebidas sobre los hombres y las mujeres.
                           


                                                Fabiola del Rincón Fdez.  4º ESO



          El pasado miércoles, 28 de octubre, todos los cursos de la ESO (por separado) tuvimos una actividad sobre la igualdad. Se desarrolló en un autobús situado en la plaza Juan de Austria y al cual accedimos todos los cursos andando. Esta actividad estaba organizada por la Junta de Castilla y León.       
           Una vez en el interior del autobús, las monitoras se presentaron y, a continuación, comenzamos a jugar por parejas a un videojuego en los ordenadores que tenía en su interior el autobús. El juego incluía diferentes actividades, como varias encuestas o algunos ejercicios sobre los estereotipos o la violencia de género. Al final tuvimos una interesante charla-debate sobre lo que los estudiantes pensábamos, así como las diferencias con las generaciones anteriores, etc.  Volvimos al colegio andando.
          Fue un día en el que aprendimos un poco más sobre la igualdad, así como la violencia de género y las medidas para prevenirla, y todo mientras jugábamos y nos divertíamos.
                                                                        Cristina Sánchez 3º ESO

VISITA AL AUTOBÚS DE LA IGUALDAD
         Los alumnos de Secundaria del colegio Patrocinio San José hemos visitado el Autobús de la Igualdad, dedicado a la concienciación de la población respecto a la igualdad de género en cualquier aspecto de la vida.
       Nos hemos colocado por parejas mixtas y hemos realizado unas actividades digitales en los ordenadores que allí se proporcionaban relacionadas con este tema, donde la mayoría relacionaba profesiones, características, etc. con lo que les habían enseñado desde pequeño, por ejemplo, las profesiones de más fuerza física eran relacionadas por la mayoría con el género masculino, o también que las mujeres generalmente son débiles, cariñosas, etc.
        La agente de igualdad que habló con nosotros nos explicó que lo anterior era un estereotipo. También nos explicó que en el apartado laboral suele haber machismo ya que a la mujer siempre se le pregunta que si tiene planeado formar familia, si responde que sí tiene pocas posibilidades de ser contratada o también que los puestos más importantes los suelen ocupar los hombres porque a la mujer no se la ve capaz de tomar decisiones frías en el cargo de una empresa.
       Y por último nos hizo saber que entre los jóvenes también hay situaciones de maltrato aunque no suelen ser físicos, son mas psicológicos. Esta actividad nos ha aportado un poco más de conocimiento sobre como se encuentra ahora mismo el aspecto de la igualdad de género, lo cuál es muy aprovechable.
                                                    Roberto de la Hidalga 4º ESO

AULA MÓVIL
        El miércoles 28 de octubre, los cursos 1º 2º 3º y 4º de la E.S.O. , hicimos una visita al autobús de la igualdad; estaba en la plaza Juan de Austria, fuimos andando. Cuando entramos en el autobús, nos mandaron sentarnos por parejas. Cada pareja tenía un ordenador, en cada ordenador había una especie de juego en el cual había diferentes ejercicios, referentes a la violencia de género, un tema que hoy en día está en boca de todo el mundo, es muy interesante dado la cantidad de casos de violencia que hay Después estuvimos hablando con la monitora referente a la violencia de género, que nos parecía, como lo veíamos nosotros...
Entre todos podemos contribuir a las sensibilizar a la sociedad, de que hombres y mujeres somos todos iguales en derecho, y libertades, y que nos debemos respetar mutuamente.
            Y para concluir diré que ha sido una salida muy interesante y me gustaría tener alguna más de otros temas de actualidad.
                                                              Javier Santos 1º E.S.O.

EN EL AUTOBÚS DE LA IGUALDAD...
…Hemos aprendido qué es violencia, machismo, hembrismo, los estereotipos...
y numerosas definiciones que nos ayudarán en el futuro a la hora de tratarnos como personas.
        También hemos aprendido, que aunque cada uno posee sus propias características en el fondo, todos somos iguales y tenemos que valorarnos como tales.
       Pensamos que hay que seguir luchando por la igualdad de género.  Hay trabajos que siempre consideramos de mujeres o de hombres: azafata nunca diríamos  azafato o  albañil nunca diríamos una albañil.
       Los chicos y la chicas usamos nuestro tiempo en diferentes cosas. Estadísticas nos dicen que para hacer una misma tarea, las chicas usan 85 minutos, mientras que los chicos utilizan 45 minutos. Esto significa…??????
      Sin duda es una buena lección que tenemos que tener en cuenta a lo largo de nuestra vida.
                                                                                                               2º ESO


No hay comentarios:

Publicar un comentario