12 de noviembre de 2009

HACIA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, POR MEDIO DE LA SOLIDARIDAD

Es innegable que la situación de las personas con discapacidad ha cambiado mucho en las últimas décadas. También en nuestro país. O habría que decir sobre todo en nuestro país, porque, como ha sido reconocido por numerosos responsables de organizaciones de la discapacidad de todo el mundo, aquí se ha hecho de manera modélica.
En España, de la atención a la discapacidad se ocupa principalmente la ONCE, que, como es sabido, comenzó al servicio de las personas ciegas o deficientes visuales y que hoy trabaja también por la normalización de las personas con otras discapacidades.
Es a la ONCE, por tanto, a quien hay que atribuir el cambio en la situación de las personas con discapacidad y en cómo son percibidas y consideradas hoy en nuestra sociedad, un cambio que ha sido el resultado gradual de una prolongada tarea cotidiana.
El objetivo último de todo esto es algo tan cabal y justo como la igualdad de oportunidades entre personas con y sin discapacidad. Igualdad de oportunidades en cualquier situación: ante un semáforo, en un cine, al aspirar a un puesto de trabajo, para acceder a un recinto público o privado, en un comercio, para hacer uso de un transporte público, en internet…
Por supuesto, para desarrollar los servicios que pueden hacer realidad este objetivo se precisan recursos económicos. A este respecto creemos que quien participe en nuestros juegos –nuestra fuente de recursos económicos– ha de ser consciente de que en su gesto al comprar el cupón hay solidaridad, de que aporta medios a una labor necesaria que tiene una finalidad como mínimo encomiable. Incluso de que ese gesto puede revertir un día en su propio beneficio: algunas discapacidades, como la visual, son frecuentes en edades avanzadas.
Así pues, por su encomiable finalidad y por su importancia cualitativa y cuantitativa –hay en España cuatro millones de personas con discapacidad–, vamos a dedicar esta edición del Concurso ONCE a nuestra labor social. Pero no sólo la daremos a conocer en términos objetivos. También le pondremos imaginación. Para ello hemos recabado la colaboración de reconocidos escritores, los cuales escribirán relatos basados en este tema, que los alumnos (concursantes) habrán de tomar como punto de partida de su trabajo.

1 comentario:

  1. Animo a los alumnos del Colegio desde 3º de E. Primaria hasta 4º de la ESO a participar en el concurso que organiza la ONCE, pues además de aprender mucho será una oportunidad para trabajar por grupos y valorar la importancia de la igualdad entre las personas.

    ResponderEliminar